PETICIÓN URGENTE POR BOLIVIA

Comunicadores de la Argentina (COMUNA) solicitó a las y los integrantes de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación y de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado que gestionen la intervención urgente de las relatorías de Libertad de Expresión de la OEA y la ONU para preservar la vida y la integridad física de periodistas y comunicadores en Bolivia.

La petición se debe a los múltiples ataques que los medios de comunicación comenzaron a sufrir cuando la oposición al presidente Evo Morales lanzó su campaña de manifestaciones, después de los comicios del 20 de octubre, para pedir su renuncia, un objetivo logrado finalmente por el emplazamiento militar al mandatario, el 10 de noviembre.

En los días previos al derrocamiento hubo agresiones a periodistas en espacios públicos por parte de grupos violentos que actuaron con libertad de movimientos e impunidad, hasta llegar el sábado 9 de noviembre a tomar por la fuerza instalaciones de medios públicos, para obligar a sus trabajadores y trabajadoras a abandonarlos. Esos medios fueron sacados del aire o bien su programación fue alterada gravemente, con el propósito evidente de que no pudieran informar al público de lo que fue, al día siguiente, la concreción del golpe de Estado.

El régimen cívico-militar que asaltó el poder amenazó poco después con aplicar la figura de “sedición” a periodistas bolivianos y extranjeros, lo que hizo taxativamente en una declaración pública de la “ministra de Comunicaciones”, Roxana Lizárraga.

Por esta situación COMUNA solicitó a las y los legisladores que hicieran la gestión ante Edison Lanza, Relator Especial de Libertad de Expresión de la OEA, y David Kaye, Relator para la Libertad de Opinión y Expresión de Naciones Unidas.

En el caso de la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados, respondió de inmediato su presidente, Leopoldo Moreau, quien informó que envió el viernes 15 de noviembre una comunicación a Lanza en la que adjuntó la petición de COMUNA y le expresó que “los atropellos, las amenazas, las intimidaciones y los ataques que están sufriendo trabajadores de medios periodísticos y comunicadores constituyen gravísimos delitos y violaciones a los derechos humanos y al principio fundamental sobre el que se erige cualquier democracia: el derecho a la libertad de expresión, de opinión y el derecho a la información”.

No se puede permitir que se vulneren estos derechos esenciales que permiten la convivencia pacífica y ordenada de sociedades libres”, agregó el diputado.

Lanza respondió a este envío con un texto escueto, también el viernes 15: “Acusamos recibo de la importante documentación que nos remite”.

Al dar cuenta de este intercambio, el diputado Moreau, junto con el diputado Pablo Carro, secretario de la misma Comisión, anunciaron que “reclamaremos ante los Organismos Internacionales pertinentes para que culminen estos ataques, intimidaciones y amenazas contra los comunicadores y periodistas, ya que no sólo es una violación a los derechos humanos sino también un brutal golpe a la libertad de expresión”.

Los diputados a los que COMUNA dirigió su solicitud son: Leopoldo Moreau, presidente de la Comisión; Orieta Vera González, vicepresidenta primera; Silvia Horne, vicepresidenta segunda; Pablo Carro, secretario; y María Carolina Moisés, Olga Rista, Mario Arce, Beatriz Ávila, Karina Banfi, Miguel Ángel Bazze, Ivana Bianchi, Sandra Castro, Gabriela Cerruti, Gabriel Frizza, Josefina González, Martín Grande, Alejandro Grandinetti, Stella Maris Huczak, Máximo Kirchner, Oscar Macías, Silvia Martínez, Gladys Medina, Martín Medina, Gustavo Menna, Graciela Ocaña, Horacio Pietragalla, Rodrigo Rodríguez, Cornelia Schmidt Liermann, Carlos Selva y Marcelo Wechsler, vocales.

En cuanto a los senadores, se trata de: Alfredo Luenzo, presidente de la Comisión; Juan Carlos Marino, vicepresidente; Beatriz Mirkin, secretaria; y José Miguel Mayans, José Anatolio Ojeda, Guillermo Snopek, Dalmacio Mera, Silvia Elías de Pérez, Oscar Castillo, María Belén Tapia, Federico Pinedo, Marta Varela, Marcelo Fuentes, Ana Almirón, María Eugenia Catalfamo, Juan Carlos Romero y Carmen Crexell.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar